Reforma para unir dos viviendas en Alicante

Hacer una reforma para unir dos viviendas colindantes, si se tiene la ocasión, es un proyecto muy ilusionante y una oportunidad perfecta para duplicar el espacio de tu casa.

Este proyecto se llevó a cabo en un edificio de viviendas de la ciudad de Alicante, valorando las limitaciones urbanísticas de la zona y estudiando al detalle todos los condicionantes, tanto técnicos como de diseño, para conseguir un ambiente bien integrado.

Detalles del Proyecto

Cliente: Particular
Localización: Alicante, España
Programa: Unir dos viviendas
Área de intervención: 200 m²
Estado: Finalizado

Entrada

 

El vestíbulo se planteó de forma sencilla, respetando la distribución del pasillo original, que conecta ambas viviendas alrededor del patio central. El espacio de entrada se amplía visualmente con un práctico armario con puertas de espejo.

Salón – Comedor

Las viviendas originales contaban con una serie de habitáculos muy reducidos. En zonas comunes como el salón-comedor se unificaron varias estancias en un solo ambiente ganando espacio y luminosidad.

Cocina

La cocina también integró parte del pasillo original consiguiendo un espacio más amplio y mejor distribuido.

Toda la zona de día que, en términos de diseño arquitectónico, incluye salón, comedor, cocina y salas de juego o estudio, se planteó en proyecto orientada a la fachada principal, con orientación sur, consiguiendo el máximo soleamiento en las estancias habitables a lo largo de todo el día.

Pasillo

El pasillo unifica todo el conjunto a través de la zona de noche. La configuración del edificio original hace inevitable la conservación un largo pasillo pero, en lugar de ocultarlo, se enfatizó dándole protagonismo con techos altos y un atractivo diseño en las carpinterías.

Dormitorio infantil

Los dormitorios se orientan al patio trasero, con una iluminación norte muy agradable para el estudio y muy práctica para refrescar las estancias en verano.

Baño común


El baño de la zona común, orientado al patio de luces, se planteó en tonos claros para ganar luminosidad. El pavimento destaca en esta composición utilizando un solado en gres a modo de baldosas hidráulicas en blanco y negro en contraste con la calidez del pasillo.

Dormitorio principal



La habitación de matrimonio está también planteada en tonos neutros para dar flexibilidad al propietario y que pueda ir modificando la decoración a su gusto. La orientación al patio trasero se compensó con grandes ventanales para captar la máxima luz indirecta.

Baño principal

Los baños de la vivienda cuentan con estanterías de obra realizadas a medida para satisfacer la necesidad de almacenamiento del usuario.

La posibilidad de alternar luz artificial directa e indirecta da la opción de crear distintos ambientes en el mismo espacio según las necesidades en cada momento del día.

La combinación de todos estos detalles ha hecho posible unir dos viviendas consiguiendo estancias mucho más prácticas y renovando la estética de todo el conjunto.

Galería de imágenes