Restauración de vivienda unifamiliar en Pinoso

Al hacer una restauración de vivienda siempre aconsejamos tratar de mantener la esencia del edificio original. Si se tratase de la reforma de un piso en un bloque de viviendas puedes darle un toque mucho más moderno, pero en un edificio antiguo con carácter conviene conservar sus elementos más destacados.

En esta vivienda entre medianeras de Pinoso combinamos estos principios básicos con el gusto particular de la promotora por el estilo provenzal. ¡Aquí tenéis el resultado!

Detalles del Proyecto

Cliente: Particular
Localización: Pinoso, Alicante, España
Programa: Restauración de vivienda
Área de intervención: 160
Estado: Finalizado

Recibidor

Ya desde la entrada a la vivienda se aprecian muchos de los elementos característicos de este estilo: puertas plafonadas, vigas de madera conservadas del edificio original, entrevigado de revoltón, pavimento en imitación madera, ventanas interiores de forja,…

Cada hornacina del edificio original, realizado en piedra con gruesos muros de carga, se aprovechó para integrar muebles y electrodomésticos.

Salón

El salón se presenta como un espacio de recogimiento iluminado a través del patio trasero y mediante una cristalera de forja realizada a medida para esta obra, como división entre la cocina y la sala de estar.

Comedor

Dentro de esta restauración de vivienda, el comedor se distribuyó como una zona de paso entre la cocina y el salón. El armario empotrado se terminó en el mismo diseño plafonado del resto de las puertas.

Cocina


El espacio de cocina se distribuyó con un gusto muy personal, manteniendo el estilo predominante de la obra y resultando en una amplia zona muy cómoda y agradable.

Escalera

La escalera es una pieza muy especial de esta restauración de vivienda. Se restauró manteniendo su esencia y reemplazando las piezas imprescindibles con materiales aprovechados del propio derribo. Como detalle de encuentro entre lo antiguo y lo moderno se añadió una de barandilla de vidrio con un marco de forja en la planta superior.

Estudio

La planta de arriba cuenta con un amplio espacio común a modo de estudio. Esta estancia se diseñó con la previsión de levantar un posible dormitorio adicional en el futuro.

Dormitorios

En las zonas privadas se tomaron licencias algo más minimalistas por practicidad, pudiendo así jugar con la decoración para crear distintos ambientes según la evolución de la vida en la vivienda.

Dicen que el diablo está en los detalles, y es por eso que durante todo el proceso de rehabilitación se estudiaron los pormenores de cada elemento de la vivienda para crear la atmósfera buscada por la propiedad.

Baños

En los cuartos húmedos también se aplicaron detalles rústicos como las baldosas hidráulicas, el azulejo de pequeño formato apaisado experimentando con distintos tonos de rejuntado, alicatados a media altura, acabados en madera o, una vez más, plafonados en estilo provenzal.

Patio

El diseño de esta restauración de vivienda se basó en conseguir la máxima luz para las zonas habitables y esto pasaba por una completa restauración del patio trasero, excavado en la típica zona de las cuevas de Pinoso.

Se demolieron todas las construcciones preexistentes y, uno por uno, se restauraron todos y cada uno de los paramentos con distintos acabados dando lugar a unos contrastes muy interesantes.

Galería de imágenes