Nave industrial de diseño en Alicante

Un proyecto de nave industrial también puede desarrollarse con gusto y delicadeza tanto en la fase de proyecto como en la construcción de cada uno de los detalles.

Esta obra se desarrolló en colaboración con el estudio de arquitectura Eneseis de forma que el diseño se tuviera en cuenta durante todo el proceso de ejecución.

Detalles del Proyecto

Cliente: Industria Tecnológica de Aplicaciones Electrónicas (ITAE)
Localización: Alicante, España
Programa: Nave industrial
Área de intervención: 995 m²
Estado: Construido
Arquitectos: Grupo Eneseis

Fachada

El edificio que conforma esta nave industrial destaca por su transparencia en un polígono industrial plagado de bloques marcadamente aislados del exterior.

La fachada se compone mediante un panelado de placas prefabricadas de hormigón realizadas a medida para este proyecto.

Esta modulación se resalta con la elección de un color amarillo intenso que destaca tanto en la perfilería metálica como en las acanaladuras de las placas de hormigón

Espacio de transición

Estos colores dan una fuerte personalidad a la nave industrial que se plasma en los espacios de transición de exterior a interior, destacando la escalera metálica, formada por los elementos más esenciales para destacar su estructura. Este espacio hace de filtro entre lo público y lo privado favoreciendo un acceso gradual a la zona de oficinas.

Recepción

La recepción al módulo de oficinas se hace a través de un espacio de un carácter neutro realzado por materiales de tonos claros: un panelado de madera lacada en blanco satinado combinado con mamparas de vidrio templado, un solado de hormigón fratasado y un falso techo acústico de placas de yeso laminado perforado.

La sala reuniones mantiene el mismo lenguaje. Para conservar este carácter minimalista se tuvieron en cuenta detalles como la instalación de rejillas lineales a lo largo de todo el paramento, carpinterías con la mínima perfilería, la ausencia de tomas eléctricas en los paramentos verticales y hormigón visto combinado con panelados en materiales básicos que van revistiendo el resto de estancias.

Oficinas

El módulo de oficinas cuenta con amplios espacios diáfanos destinados a trabajo colaborativo. En contraste con el resto de la nave industrial, estas salas cuentan con el punto de calidez que proporciona el panelado en tablero OSB de fibras orientadas.

Muro cortina

Todo el frontal del módulo de oficinas se encuentra ampliamente iluminado a través de un muro cortina compuesto de una estructura suspendida de acero laminado, pasarelas de mantenimiento en tramex y un revestimiento frontal en chapa plegada micro-perforada.

El mismo sistema se repite en el espacio de transición antes mencionado hasta llegar al patio de la planta superior.

Patio

El patio ubicado en la planta superior se distribuye creando un espacio agradable en la zona de descanso de la nave industrial. La cubierta se compone de un sistema ventilado de baldosas sobre plots rematadas con césped artificial.

Desde el patio se accede al área de descanso a través de un portón a medida, originalmente concebido en tablero Viroc, para dar continuidad al panelado de hormigón visto.

Área de descanso

Al final de todo este recorrido se encuentra la zona de office y comedor. Un espacio decorado con mucho gusto siguiendo las últimas tendencias de interiorismo.

El office se separa del comedor de forma sutil manteniendo la diafanidad y la uniformidad en los materiales escogidos para todo el espacio.

Un amplio ventanal deslizante monocarril, y empotrable en el propio muro de fachada, conecta la zona de ocio con el patio exterior. Las puertas de paso se mimetizan con el panelado de madera reduciendo el diseño de la nave industrial a sus materiales más elementales.

Galería de imágenes