Proyecto de vivienda de estilo mediterráneo en Orihuela

En unas semanas empezaremos la construcción de una vivienda que llevamos meses planificando mano a mano y a distancia con una pareja de Bélgica.

Desde el primer contacto que tuvieron con nosotros tenían las ideas muy claras acerca del tipo de vivienda que querían y la zona donde ubicarla. Nosotros nos encargamos de gestionarlo todo para llevar sus ideas a la realidad sin que tuvieran que preocuparse por ningún trámite.

Detalles del Proyecto

Cliente: Particular
Localización: Barbarroja, Orihuela, Alicante, España
Programa: Vivienda de estilo mediterráneo
Área de intervención: 140 m²
Estado: Proyecto de ejecución.

Emplazamiento

Emplazamiento de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

El terreno escogido se trata de una enorme parcela de más de 18.000 m2 totalmente plana y ubicada de entre olivares. La idea principal es orientar la casa de forma que se disfrute al máximo de las vistas de estos campos de cultivo.

Diseño

Planos de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

Después de estudiar los accesos, las posibles tomas de conexión eléctrica y de agua, los condicionantes urbanísticos de la parcela, se decidió una ubicación que permitiera recorrer y disfrutar del terreno cada vez que se entrase a la vivienda y una disposición que enmarcara uno de los olivares colindantes.

Acceso

Render exterior de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

Este modelado exterior plantea la forma de acceso a la vivienda, evitando un acceso demasiado directo y entrando por un patio trasero para dar privacidad al patio principal.

Vista 3d de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

En esta fase del proyecto aún no se han definido las texturas exteriores, pero sí que se tiene claro que el acceso al garaje debe hacerse de forma sesgada. Así sólo se perciben las distintas piezas que configuran el volumen exterior y se oculta el gran espacio privado destinado al patio principal.

Vista 3d de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

Una vez alcanzado el punto de acceso a la vivienda se vuelve a una disposición más clásica, propia de la arquitectura tradicional de la zona, que permite entrar a la vivienda a través de una secuencia de espacios a modo de filtro: una rotonda de acceso, un patio trasero, el espacio diáfano principal, y el patio frontal como final del recorrido.

Espacio privado

Render de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

El patio principal queda delimitado por dos volúmenes externos a la vivienda principal: el garaje y el porche. De esta manera las vistas desde la vivienda quedan enmarcadas hacia el paisaje de olivos tal y como deseaba el cliente. Se reserva un pequeño volumen anexo para el cuarto de instalaciones.

esquema 3d de proyecto de vivienda de estilo mediterráneo por Araque Maqueda

En esta última vista nos hacemos una idea del espacio privado resultante de esta configuración espacial. Un patio delantero con piscina delimitado con dos porchadas con elementos tradicionales, uno cubierto como extensión del comedor interior, y otro abierto a modo de pérgola de madera para actividades al aire libre.

Actualmente estamos terminando de tramitar la licencia de obras para comenzar los trabajos. Próximamente publicaremos el proceso constructivo paso a paso y os contaremos cómo iremos resolviendo cada uno de los elementos constructivos más destacables.

Galería de imágenes

¿Te gustaría tener un chalet?