Construcción de gimnasio en Guardamar

La construcción de un gimnasio requiere de un programa especifico y de una serie de condicionantes. En dicha construcción se pretende unir dos principios, como es la actividad física y el color en la arquitectura.

El deporte y la actividad física son factores que influyen positivamente en la salud física y mental. Por otro lado, la función del color en la arquitectura es determinante e innovador, más allá del resultado estético.

¿Cómo puede la arquitectura aunar estos dos principios en un mismo espacio? Veámoslo.

Detalles del Proyecto

Cliente: Particular
Localización: Orihuela, Alicante
Programa: Gimnasio, ocio
Área de intervención: 420 
Estado: FInalizado
Arquitecto: Naya Arquitectura

La estructura espacial del lugar permite eliminar la barrera conceptual de interior-exterior. Dando como resultado una conexión visual con su entorno más cercano en todo momento, eliminando barreras visuales. Se consigue mediante grandes aberturas en la fachada del gimnasio.

La idea de amplitud y espacio abierto unido a actividades físicas permite reestructurar la definición estandarizada de gimnasio y su antiguo programa de espacios cerrados y sin conexión con el exterior. En la imagen se puede apreciar, como cualquier tipo de ejercicio se puede realizar al aire libre. Esa flexibilidad nos la aporta el elemento de pérgola.

Los materiales se seleccionan para generar un gym juvenil, dinámico y con carácter veraniego. Combinación de colores entremezclados entre sí para proyectar una atmosfera nueva y visualmente atractiva.

Los techos pintados de color negro tienen la función de generar la sensación de espacios más altos. Mientras que, la iluminación led nos guía por los recorridos del gimnasio.

La transición entre materialidad permite desarrollar un concepto de integración espacial de manera más orgánica, generando los encuentros entre materiales con mucho tacto y sensibilidad.

En los vestuarios (H/M) se sigue la idea de diseño para asociar patrones e influencias arquitectónicas. La textura roja genera energía, impulso, actividad, mientras que el color azul Tiffany genera sensaciones de un lugar lleno de positividad, confianza y seguridad. Indirectamente los colores actúan sobre tu salud mental dando lugar a buenos pensamientos y sinergias positivas.

La continuidad cromática en todos sus espacios elimina la barrera visual de interior y exterior. Permitiendo un recorrido agradable por sus espacios.

 

¿Y es más? ¿A quién no le gustaría hacer deportes con vistas al mar?  La flexibilidad espacial ha sido un objetivo principal en el desarrollo del proyecto.

Los espacios favorecen a la actividad para los cuales fueron pensados, dándole un atractivo extra al hacer deporte.

Galería de imágenes