Proyecto de vivienda con piscina en el Cabo de las Huertas

Araque Maqueda Construcciones ha comenzando las obras de construcción de una vivienda unifamiliar en el Cabo de las Huertas de Alicante.

La Casa Océano se proyectó con unas fuertes condiciones de partida propias del solar, el entorno, las vistas, la topografía, y el propio programa.

Detalles del Proyecto

Cliente: Particular
Localización: Alicante, España
Programa: Vivienda unifamiliar con piscina
Área de intervención: 589 m²
Estado: Estructura
Arquitecto: Grupo Eneseis

Excavación Proyecto Chalet en Cabo de las Huertas (Alicante)

A Sur, la mejor orientación, encontramos una alta pared tipo medianera del vecino adyacente. El proyecto busca escapar de esta medianera amplia y a la vez abrirse a sur en los lugares en los que es posible evitar la presencia y sombra de la vivienda vecina.

Se intentaron maximizar las vistas al mar y a la bahía de Alicante. La topografía de la parcela se presenta en lo alto del Cabo de las Huertas lindando con un espacio protegido y una zona residencial urbana.

El programa se organiza de forma clara: En planta sótano se dispone una zona de aparcamiento y las instalaciones generales de la vivienda y la piscina.

Lamas de madera de Proyecto Chalet en Cabo de las Huertas (Alicante)

En planta baja se disponen las zonas públicas y un estudio. Salón y cocina-comedor se abren principalmente a las mejores orientaciones y a las vistas más espectaculares y se relacionan con la parcela a través de las amplias terrazas.

Render salon de Proyecto Chalet en Cabo de las Huertas (Alicante)

En planta primera se disponen las zonas privadas acordes a las necesidades del cliente, las cuales requieren de 4 dormitorios: uno principal con vestidor para los cabeza de familia y otros 3 para cada uno de sus hijos. Todos ellos con cuartos de baño independientes.

Render habitación Proyecto Chalet en Cabo de las Huertas (Alicante)

Esta distribución entre público/privado, diferenciada también en su propia geometría, se traslada literalmente a la materialización de los volúmenes. La planta baja vendrá acabada en piedra, mientras que la planta primera irá acabada en monocapa blanco. Dos materialidades distintas para dos realidades diferentes.

Para la cimentación de la vivienda se ha utilizado un sistema de solera ventilada mediante casetones prefabricados y hormigón hidrófugo.

La vivienda se integra en un terreno en pendiente. Para resolver la planta sótano se han ejecutado muros de sótano en hormigón visto.

El muro de sótano se ha impermeabilizado con tela asfáltica y se ha realizado un drenaje perimetral con lámina nodular con geotextil, un tubo drenante y grava en tongadas.

Ya en la fase de encofrado del primer forjado podemos disfrutar de las espectaculares vistas hacia el Cabo de las Huertas de Alicante.

La estructura de la vivienda está compuesta por forjados reticulares de bloques perdidos de hormigón.

Una vez vertido el hormigón sobre el forjado y mientras se encuentra en estado fresco, utilizamos la regla vibrante para nivelar y vibrar el hormigón,  garantizando una distribución homogénea del mismo, además de eliminar las posibles burbujas que pudiera contener. Con este procedimiento obtenemos un acabado fino y liso en la superficie.

Esta fotografía muestra los puntales que hemos colocado para preparar el segundo forjado. En esta altura, las vistas al mar son completas y se puede apreciar cómo la vivienda se abre hacia el Cabo de las Huertas.

Hemos completado la estructura del sótano, planta baja y planta primera, y damos paso a los trabajos de albañilería.

 

El cerramiento de fachada se ha realizado con ladrillo cerámico hueco triple, utilizando como aislamiento paneles de poliestireno extruido (XPS) de 80 mm y lámina reflectante Würth Termoplus.

Arriba se muestra la formación de pendientes de lo que será la cubierta plana de la vivienda, sobre la cual se coloca la capa de impermeabilización.

Una vez realizado el cerramiento de fachada procedemos al revestimiento de la misma con mampostería concertada ripiada en piedra caliza Alba, colocada sobre enfoscado previo de cemento. Para colocar la mampostería, se emplea mortero de agarre en el interior y los mampuestos se colocan labrados, empleándose piedras pequeñas llamadas ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.

Mientras tanto, en el interior de la vivienda vamos a buen ritmo, realizando tabiques y trasdosados con placas de yeso laminado y trazando la instalación eléctrica y de telecomunicaciones.

Próximamente publicaremos más fotografías de los avances de la obra.

Galería de imágenes