Intervenciones en cimentación a través de actuaciones en el terreno

by | Mar 28, 2016

En el artículo de hoy queremos dar a conocer diferentes tipos de intervenciones en cimentación a través de técnicas de modificación del terreno.

En una rehabilitación es muy común encontrarnos con grietas en los muros. Estas lesiones pueden haber frenado su crecimiento o continuar aumentando el tamaño.  La mayoría de grietas tienen su origen en los movimientos que se producen en la cimentación del edificio.

Las causas de estos movimientos en la base de los edificios pueden tener su origen en:

  1. Cimentaciones defectuosas, es decir, con poca superficie de apoyo, con mala calidad en los materiales o por falta de atado
  2. Desconocimiento del tipo de suelo. Se realiza la cimentación en una capa poco resistente o con materiales agresivos para el hormigón armado
  3. Alteraciones del suelo. Muy comunes cuando realizamos obras en los alrededores de edificaciones ya existentes
TRABAJOS ABIERTOS20. Intervenciones en cimentación a través de actuaciones en el terreno por Araque Maqueda

Esquema de formación de grietas por movimientos del terreno

Cuando nos encontramos en esta situación, podemos actuar de dos formas: actuar sobre el terreno o actuar sobre los elementos de soporte. En este artículo hablaremos de las soluciones aplicables al terreno. Más adelante profundizaremos en el resto de opciones.

Intervenciones en cimentación a través de actuaciones en el terreno: Salva tu casa antes de que  pueda ser mas grave.

Existen cuatro tipos de intervenciones en cimentación a través del tratamiento del terreno:

  • Realización de inyecciones

Como indica su propio nombre, se trata de introducir en el terreno materiales que le aporten consistencia. Existen gran cantidad de materiales en el mercado para el desarrollo de esta solución: lechadas de cemento, gel de sílice, resinas, morteros viscosos,…

inyeccion. Intervenciones en cimentación a través de actuaciones en el terreno por Araque Maqueda

Inyección del terreno

  • Cosido o armado del terreno

Consiste en introducir en el terreno un entramado de barras metálicas que generan la trabazón del terreno y le aportan consistencia.

cosido. Intervenciones en cimentación a través de actuaciones en el terreno por Araque Maqueda

Cosido del terreno

  • Drenaje de aguas de afluencia

Cuando la variación de resistencia del terreno se ve producida por variaciones en la cantidad de agua del terreno, se busca realizar un perímetro estanco. Este perímetro reduce las filtraciones y afluencias de agua.

  • Esponjamiento del terreno

Este tipo de intervención se llevó a cabo en la Torre de Pisa y se basa en la extracción lenta de parte del terreno bajo la cimentación. En el ejemplo concreto de Pisa se buscaba reducir la inclinación del edificio.

torre-de-pisa. Intervenciones en cimentación a través de actuaciones en el terreno por Araque Maqueda

Intervención en la cimentación de la Torre de Pisa

Es muy importante conocer las causas de las grietas que aparecen en nuestras edificaciones y contar con un equipo de expertos que conozcan las posibles intervenciones en cimentación para aplicar la solución más adecuada en cada caso.

¿Necesitas asesoramiento?