Aislamiento acústico para mejorar la calidad de los espacios

by | Nov 20, 2015

Es posible que al principio no prestemos mucha atención a la acústica, el exceso de ruido o el eco de un espacio pero, cuando permanecemos un periodo de tiempo en una estancia con soluciones acústicas deficientes, nuestra salud se resiente.

En este ámbito de la construcción y las reformas, debemos dominar dos campos de acción: el aislamiento y la absorción acústica.

Aislamiento acústico

Consiste en impedir que el ruido que se genera en una estancia se propague a los espacios colindantes. Para conseguirlo necesitamos reducir la transmisión del sonido por vibración y ruido aéreo.

aisla_en_verde-lana_de_roca_mano
Sección de lana de roca / Vía aislaenverde.com

La lana de roca es uno de los materiales más utilizados en este campo. Se encuentra en gran cantidad de productos que se aplican sobre suelos, paredes y techos.

A continuación os presentamos como ejemplo algunos productos de Isover, basados en la utilización de lana de roca.

  • Aislamiento acústico de fachadas

aislamiento-fachada
Instalación del producto Eco 032 / Vía Isover

Producto ECO 032, panel semirrígido de lana de vidrio, no hidrófilo, revestido por una de sus caras con papel kraft que actúa como barrera de vapor.

  • Aislamiento acústico de forjados

aislamiento-suelo
Instalación del producto Arena / Vía Isover

Producto Arena, panel rígido de alta densidad de lana de roca, no hidrófilo, sin revestimiento.

Absorción acústica

Es la fracción de energía sonora que se refleja en una superficie. La cantidad absorbida depende del material y la geometría de los acabados y de la volumetría del espacio.

En este campo la lana de roca también ofrece grandes prestaciones aunque se suele combinar con otros materiales de acabado.

Para mejorar la absorción en elementos verticales podemos presentaros como ejemplo este producto de Rockfon.

VertiQ Metal, se trata de un panel compuesto de lana de roca introducida en bandejas perforadas de metal. En la cara visible cuenta con un acabado de velo y una capa de acero de 0,8 mm de espesor. En la cara posterior presenta un contravelo.

fr-salle-ekinox-60

Hemos visto de forma breve que existe una gran cantidad de productos para mejorar el aislamiento acústico de nuestros espacios.

Para finalizar y entender la importancia de la acústica os queremos mostrar unos datos obtenidos de diferentes estudios y publicados en la web de Rockfon:

  • En los centros escolares, los alumnos tienen dificultades para escuchar hasta el 70% de las consonantes pronunciadas por los profesores.
  • En los hospitales, el control del ruido es muy importante para la recuperación de los pacientes, ya que el “sonido no deseado” puede acelerar el ritmo cardíaco, respiratorio y elevar la tensión arterial.
  • En las oficinas, el 70% de los empleados creen que su productividad mejoraría si el ambiente fuera menos ruidoso.
  • En las oficinas diáfanas, el 60% de los empleados cree que el ruido es el factor individual más molesto.

¿Interesado?