Obra de vivienda entre medianeras en Alicante

by | Jan 10, 2022

La construcción de una vivienda entre medianeras supone un reto adicional por la gestión que implica tanto la coordinación de los distintos oficios como las gestiones necesarias para su correcta integración en el núcleo urbano. Este edificio de 3 plantas fue construido en el centro de Alicante, siendo esta una obra complicada por la accesibilidad del terreno y su desnivel.

Movimiento de tierras

El acondicionamiento del terreno se ejecutó con una mini-excavadora adaptada al difícil acceso a la parcela.

Cimentación

El ferrallado de la cimentación se desarrolló con un espacio limitado para el acopio de material y se tuvo que ejecutar en dos fases por las singularidades de la obra.

El hormigón de cimentación se vertió con cubilote desde una grúa a pie de obra para alcanzar los rincones más profundos de la parcela.

Estructura

En esta fotografía se aprecia la complejidad de acceso a la parcela. Para resolverlo se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene tanto para los trabajadores como para los viandantes.

El encofrado de la estructura se realizó mediante chapas de pequeño formato que permitan un montaje, desmontaje y traslado fácil de forma manual.

Al finalizar el desencofrado de los pilares de la planta baja, se realizó un encachado de grava como base para la solera de hormigón. La  fotografía anterior muestra el proceso de hormigonado de la solera una vez colocado el mallazo de refuerzo.

Llegado a este punto empezamos a movernos de altura y continuamos con la realización del primer forjado. Colocamos la ferralla y las bovedillas de hormigón para el posterior hormigonado del mismo.

Una vez vertido el hormigón y mientras se encuentra en estado fresco, utilizamos la regla vibrante para nivelar y vibrar el hormigón,  garantizando una distribución homogénea del mismo, además de eliminar las posibles burbujas que pudiera contener. Con este procedimiento obtenemos un acabado fino y liso en la superficie.

En la fotografía anterior se observan las esperas de los pilares de la planta primera y el acabado final del primer forjado.

Actualmente la estructura de hormigón del edificio se encuentra terminada y hemos iniciado los trabajos de albañilería.

Albañilería

En esta imagen se observa la hoja interior del cerramiento del edificio que, en el caso de las medianeras, se ha realizado con ladrillo cerámico perforado.

 

¿Te gustaría ver como quedó la obra terminada?