Informe de Evaluación de Edificios I.E.E.

by | Feb 28, 2016

A lo largo de nuestra trayectoria, en Araque Maqueda hemos desarrollado muchas obras de rehabilitación reforzando estructuras, haciendo espacios más accesibles, mejorando su eficiencia energética,…

Dentro de este contexto queremos aclarar en qué consiste el Informe de Evaluación del Edificio, un documento que permite conocer el estado del mismo para poder acometer las obras de rehabilitación más aconsejables.

Para hacernos una idea general sobre qué es este documento y saber si debemos abordarlo en nuestro inmueble, vamos a hacer un repaso por los conceptos más importantes.

Informe de evaluación del edificio
Proceso de rehabilitación llevado a cabo en un edificio de viviendas / Obra de Araque Maqueda

¿Cuándo se debe realizar el Informe de Evaluación de Edificios (I.E.E.)?

Es obligatorio en los edificios destinados a vivienda colectiva cuando:

  • Tengan una antigüedad superior a 50 años
  • Sus titulares pretendan acogerse a ayudas para obras de rehabilitación
  • Se trate de edificios catalogados según lo determine la normativa autonómica o municipal

reforma-de-local-lavanderia-alicante-03
Rehabilitación de un forjado existente / Obra de Araque Maqueda Construcción y Reformas

¿Qué información aporta el Informe de Evaluación de Edificios, I.E.E.?

Este documento está formado por tres partes en las que se analiza el estado del edificio desde tres ámbitos diferentes. La finalidad es indicar si la edificación se encuentra en buenas condiciones o requiere algún tipo de intervención.

Los tres aspectos que se analizan son:

  • El estado de conservación

En este apartado el técnico estudia si existen daños en los elementos estructurales y constructivos que puedan considerarse de riesgo para los habitantes.

  • La accesibilidad:

Se cumplimenta esta parte del informe comprobando si los accesos y recorridos con los que cuenta el edificio pueden ser utilizados por todo tipo de usuarios, teniendo muy presente a los habitanes con minusvalías o avanzada edad.

  • Eficiencia energética

Se realiza un certificado de eficiencia energética para conocer la cantidad de energía que nuestro edificio consume en condiciones normales. Junto a este apartado se presentan propuestas de mejora.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-elche-15
Colocación de aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética / Obra de Araque Maqueda

Al final del documento se indican las intervenciones necesarias a realizar en el inmueble, el presupuesto aproximado y las posibles ayudas existentes para implementarlas.

A raíz de esto, en Araque Maqueda hemos intervenido en diferentes inmuebles llevando a cabo gran cantidad de mejoras en todos estos ámbitos. Podéis ver algunos de nuestros proyectos con más detalle en el siguiente enlace.

¿Quieres lo mismo?