El hormigón translúcido. La reinvención de un material tradicional

by | Apr 11, 2016

En Araque Maqueda nos gusta presentaros materiales de construcción novedosos o poco comunes en los procesos constructivos. Bajo esa premisa hoy os hablaremos del hormigón translúcido.

La reinvención de materiales tradicionales, añadiendo nuevos componentes o modificando sus procesos de fabricación, nos aporta gran variedad de opciones hoy en día, y el hormigón translúcido es una de ellas.

El hormigón que tradicionalmente se emplea en construcción es un material compuesto, formado por cemento, áridos y agua. Al hidratar el cemento con el agua, se produce una reacción química que da lugar a una pasta con propiedades adherentes, que en poco tiempo endurece. El resultado de esa mezcla es un material de naturaleza pétrea y opaco.

Hormigón translúcido por Araque Maqueda

Muros de hormigón tradicional en la Universidad de Alicante (Arq. Javier García Solera) / Vía COACV

Por otro lado, al contrario que el tradicional,  el hormigón translúcido es un material que deja pasar la luz a través de él pero, ¿cómo se consigue este efecto?

Hoy en día existen dos procesos que nos permiten fabricar este tipo de hormigón y la diferencia radica en los materiales empleados.

Hormigón translúcido de fibra óptica. Nuevas tecnología en materiales de siempre.

El primero que vamos a presentar es el hormigón translúcido de fibra óptica. En este producto, a los materiales originales se les añaden unos filamentos de vidrio o plástico de diámetro comprendido entre 2 micras y 2 mm. Estos filamentos deben quedar orientados en la misma dirección. Esto permite que la luz se transmita en uno de los planos de la placa fabricada.

intro-litracon. Hormigón translúcido por Araque Maqueda

Bloques de hormigón translúcido de fibra de vidrio / Vía LitraCon

Actualmente una de las casas comerciales que vende este material es la empresa húngara LitraCon. El producto se comercializa en bloques de diferentes tamaños.

El otro hormigón translúcido del mercado es el conocido como hormigón polimérico. En este caso, en el proceso de fabricación se sustituye el cemento por polímeros con propiedades translúcidas. Estos polímeros también presentan la propiedad de transformarse en materiales conglomerantes al contacto con el agua.

hormigon-traslucido-polimerico. Hormigón translúcido por Araque Maqueda

Hormigón translúcido polimérico / Vía Concretos Translúcidos

Este producto esta comercializado por la empresa Concretos Translúcidos, con el nombre Ilum, de origen mexicano.

Como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a este artículo, el hormigón translúcido permite crear diferentes ambientes y efectos en los paramentos, al conseguir el paso de la luz a través de él.

¿Interesado?