Chimeneas: una solución contra el frío que aporta diseño a tu hogar.

by | Jan 10, 2019

Cuando llega el invierno y el frío invade nuestros hogares, las chimeneas pueden ser muy prácticas para acondicionar una estancia. A diferencia de otros sistemas de calefacción, cuentan con una excelente inercia térmica. Esto nos permite mantener el calor en nuestra casa durante largos periodos de tiempo.

Tipos de chimeneas

Muchas veces pensamos que para tener una chimenea necesitamos una casa especialmente grande o lujosa. Esto no es necesario, existen diferentes estilos de chimeneas que se pueden adaptar perfectamente a cada tipo de hogar.

Una de las razones que nos impiden animarnos a instalar una chimenea en casa es la falta de espacio o la dificultad de mantenimiento. Sin embargo, los tiempos han cambiado y algunas de las estufas más modernas han superado estas limitaciones. Los sistemas más habituales son:

Hogar tradicional

Este estilo de chimenea es la que usualmente vemos integrada en la pared más grande del salón. Estas pueden ser de diferentes tamaños y lo único que necesitan es un revestimiento adecuado y tener acceso a una salida de humos. Esta salida ha de ser directa y que ascienda verticalmente hacia el exterior de la vivienda.

Chimenea Rústica -Ideas para chimeneas por Araque Maqueda

Insert compacto

Las chimeneas insertables se integran en un cassette independiente, normalmente de hierro fundido. Este cassette independiza la chimenea haciendo el mantenimiento más cómodo e higiénico. Suelen ser más pequeñas y eficientes que las chimeneas tradicionales al controlar la salida de calor con una mampara de vidrio y unas rejillas de ventilación. Este hecho las dota de mayor seguridad en su utilización. Es muy útil para viviendas menos espaciosas y muy versátil a la hora de escoger entre distintos diseños.

Chimeneas modernas -Ideas para chimeneas por Araque Maqueda

Estufas exentas

Hoy en día muchas empresas se aventuraron en la creación de una estufa que tuviera la forma de una chimenea. Estas estufas pueden estar dentro de la casa, no ocupara mucho espacio y mantienen un estilo estéticamente atractivo. Es uno de los sistemas más recurrentes al ser muy compacto y poder integrarse en cualquier tipo de espacio.

Estufa de leña -Ideas para chimeneas por Araque Maqueda

El combustible

La mayoría de las chimeneas utilizan madera para funcionar correctamente. Esta tiene que ser completamente seca, ya que la madera húmeda puede dañar tu conducto de aire y obstruir la chimenea de hollín. El conducto del aire es un poco tedioso de limpiar, aunque se recomienda limpiar al menos 1 vez al año. Otros combustibles que podemos encontrar son los pellets, el  policombustible, el gas, la parafina o el bioetanol o incluso la propia electricidad a través de una resistencia eléctrica. Ésta última seguramente sea la opción más limpia pero también la menos eficiente.

Ideas para chimeneas por Araque Maqueda

Decora tu casa con una chimenea

Como hemos visto, existen muchos estilos de chimenea. Si te interesa instalar una chimenea en casa para acondicionar los principales espacios y conseguir un hogar más acogedor ponte en contacto con nosotros y buscaremos la opción más eficiente y adecuada tanto técnica como estéticamente para tu vivienda.

¿Te gustaría tener una chimenea como las del artículo?