Cambio de ventanas. Aspectos a tener en cuenta

by | Jul 21, 2015

Aunque no lo parezca, las puertas y ventanas tienen muchísima importancia en el aislamiento térmico y acústico de nuestra casa. Hoy os queremos guiar por las características a las que debemos prestar atención a la hora de realizar un cambio de ventanas.

Para conseguir los resultados que esperamos sólo necesitamos prestar atención a tres elementos básicos que garantizarán que el calor no pase a través de los huecos.

1. Material del marco

Los materiales más comercializados para los marcos son el aluminio, la madera y el PVC. Para hacer un cambio de ventanas tenemos que tener en cuenta que estos materiales, además de presentar diferencias estéticas, también se comportan de forma diferente frente al aislamiento térmico. Si queremos conocer su comportamiento podemos fijarnos en la transmitancia térmica. Este valor aparece en las fichas técnicas: cuanto menor es, mayor es su capacidad aislante.

De estos tres materiales, por regla general, el PVC presenta un menor valor de transmitancia que el resto. No obstante las carpinterías metálicas pueden incorporar roturas de puente térmico con las que se consiguen valores muy bajos.

Aquí os presentamos dos productos de la marca Cortizo. El de la izquierda es la sección de una carpintería de aluminio con rotura de puente térmico. Con esta incorporación se consigue una transmitancia térmica similar a la sección de carpintería de PVC que mostramos al lado.

carpinteria-cortizo-ejemplos
Secciones de carpintería Cortizo

2. Composición de la parte transparente

En todo cambio de ventanas tenemos que tener muy presente la composición de las capas que forman su parte trasparente. Por regla general, para un mayor aislamiento debemos poner el mayor número de impedimentos al flujo de calor. Esto, en esta parte, se traduce en incorporar vidrios dobles con cámara de aire. A mayor espesor de vidrio y cámara de aire, mayor aislamiento térmico. Siempre dentro de unos límites razonables.

Además podemos optar por vidrios con mejores prestaciones. Los vidrios de control solar, gracias al tratamiento con óxidos, hacen que el calor del sol se refleje hacia el exterior. Este sistema es aconsejable para grandes superficies acristaladas orientadas a sur en climas calurosos. A continuación os mostramos una fachada realizada con vidrio de control solar de Saint Gobain.

vidrio-de-control-solar-saint-gobain
Vidrio de control solar

3. Estanqueidad

Si tenemos ventanas o puertas antiguas o en mal estado en nuestra vivienda, seguramente habremos notado que en días de viento parece que este se ‘cuele’ a través de nuestra carpintería. Para controlar este punto a la hora de realizar un cambio de ventanas debemos de tener en cuenta la estanqueidad, que mide la cantidad de aire que atraviesa una ventana cerrada. Actualmente las ventanas se clasifican en 4 clases de estanqueidad, siendo la 4 la más estanca.

Es importante que un experto realice un estudio de nuestra vivienda en función de las orientaciones y el clima para que nos aconseje sobre los productos más acordes a nuestro caso. Sin quedarnos cortos en prestaciones pero tampoco gastándonos una fortuna.

¿Necesitas asesoramiento?