Aislamiento térmico de vidrio celular

by | Oct 29, 2015

Contar con una vivienda que presente una envolvente térmica bien ejecutada, con el menor número posible de puentes térmicos y un buen aislamiento, es muy importante para nuestro bienestar diario y nuestra economía.

Dentro de este contexto de eficiencia energética hoy os queremos hablar del aislamiento térmico de vidrio celular, también conocido como Foamglas.

Este producto, de origen Belga, se fabrica a partir del vidrio, de donde el 60% es reciclado, obtenido de los parabrisas de los coches y de residuos de la industria de ventanas. En el proceso industrial el vidrio se funde obteniendo una colada continua que posteriormente es triturada. Al polvo obtenido se le añade carbono y se introduce en unos moldes en el interior de un horno a 1000ºC. A esta temperatura el carbono se oxida, formando burbujas. Posteriormente se enfría. El resultado es un material con estructura celular perfectamente cerrada.

foamglas-1
Propiedad de impermeabilidad al agua / Vía archiproductos.com

El aislamiento térmico de vidrio celular presenta unas características muy particulares:

  1. Estabilidad dimensional
  2. Incombustible, euroclase A1
  3. Impermeable al vapor de agua y al resto de gases
  4. Impermeable e imputrescible
  5. Fácil de cortar
  6. Resistente a los ácidos
  7. Resistente a la acción de insectos y roedores
  8. Resistente a la compresión

Foamglas se presenta en placas de diferentes formatos y se puede utilizar como aislamiento térmico tanto en cubiertas, como en fachadas, muros y soleras. Su conductividad térmica está comprendida entre 0.038 y 0.050 W/mºC dependiendo del tipo de producto y sus dimensiones.

foamglas-muros
Aislamiento de muros de sótano / Vía heinze.de

En su web podemos encontrar desarrollados cinco sistemas diferentes de aplicación, colocando el aislamiento térmico de vidrio celular tanto por el interior como por el exterior. Lo importante de estos sistemas es que se pueden aplicar de forma continua, reduciendo la existencia de puentes térmicos.

¿Te gusta?

Si estás interesado en este sistema y te gustaría incorporarlo a tu vivienda