EPDM para la rehabilitación de una cubierta con filtraciones

by | Oct 24, 2015

La entrada de agua por goteras en las edificaciones es un problema bastante habitual en nuestro parque inmobiliario.

Cuando afrontamos una situación como ésta tendemos a pensar que la reparación puede ser larga y costosa, pero hoy os vamos a presentar una manera muy sencilla de abordar con éxito la rehabilitación de una cubierta con filtraciones.

¿Qué problemas que podemos encontrarnos ante unas goteras?

Normalmente detectamos este problema al encontrar manchas de humedad de origen desconocido en nuestro falso techo. Hay que tener en cuenta que, aunque tengamos localizadas estas manchas en un punto concreto, es posible que ese punto sea el final del recorrido del agua, por lo que puede que muchas veces no corresponda con el origen de la lesión. Esto nos obligaría a levantar toda la cubierta para encontrar el punto concreto donde se encuentre el fallo y, si el origen de la lesión no es evidente, sería necesario recurrir a la impermeabilización de toda la superficie.

carcaixent-980x450
Impermeabilización de una cubierta con EPDM

¿Cuál sería la solución más sencilla?

La solución que parece más lógica en la rehabilitación de una cubierta sería eliminar la antigua impermeabilización, colocar una nueva y, posteriormente, volver a pavimentar. Pero en este caso os queremos presentar una alternativa más sencilla: realizar una impermeabilización sobre el acabado existente sin añadir grandes cargas con lámina de EPDM y un pavimento de caucho reciclado (gránulos de caucho reciclado aglomerados con resinas de poliuretano) para proteger la capa de impermeabilización de las pisadas de los transeúntes.

La lámina de EPDM presenta una gran cantidad de ventajas frente a otro tipo de productos. Se puede realizar la rehabilitación de una cubierta de gran superficie sin necesidad de juntas gracias a la posibilidad de fabricar mantas de grandes dimensiones. Esta característica favorece una rápida instalación. Presenta además una gran resistencia a los agentes atmosféricos (rayos UV, temperaturas elevadas,…) y es un material muy flexible, lo que permite soportar los movimientos del edificio.

foto-con-caucho-benisa
Acabado con lámina de caucho reciclado SOCYTEC TOP

¿Cómo se ejecuta?

En la solución que planteamos se realizaría una limpieza del pavimento existente para eliminar los elementos que pudieran perforar el EPDM al colocar la lámina adherida a toda su superficie. Al tratarse de una cubierta transitable, la lámina no se puede dejar a la intemperie ya que podría perforarse al caminar sobre ella. La opción de ponerle un nuevo pavimento cerámico tampoco sería viable pues, con las capas necesarias de mortero, añadiríamos un peso excesivo a la cubierta.

Es en este punto donde entra en juego un pavimento comercializado por SOCYR con el nombre de SOCYTEC. Se trata de una lámina de caucho a modo de protección frente a las pisadas. Con este sistema la rehabilitación de una cubierta sería muy rápida y sólo se incrementaría el peso en 5kg/m2. Una solución ideal para la rehabilitación de una cubierta.

¿Interesado?