Apeos y estabilizadores de fachada en rehabilitación

by | Mar 11, 2016

El artículo de esta semana lo queremos dedicar a una parte muy importante dentro de los procesos constructivos de obra nueva y rehabilitación: el uso de apeos y estabilizadores de fachada.

Estos medios auxiliares nos permiten ‘asegurar’ elementos constructivos que no aportan resistencia suficiente al conjunto de la edificación por encontrarse en mal estado o en proceso de construcción.

El objetivo que persigue la utilización de apeos y estabilizadores de fachada es asegurar la integridad de las construcciones y las personas que trabajan en ella.

rehabilitacion-ampliacion-vivienda-unifamiliar-07
Puntales para sostener el forjado durante una ampliación / Estructura de Araque Maqueda

Estas estructuras auxiliares se utilizan mientras se llevan a cabo obras de construcción o rehabilitación. Pueden realizarse en madera, en metal o mediante construcciones provisionales de ladrillo y mortero. Se clasifican en:

  • Simples: formadas por elementos lineales aislados (el ejemplo más común es el puntal)
  • Compuestas: formadas por un conjunto de elementos ensamblados entre sí

Es muy importante que todos los apeos y estabilizadores de fachada cumplan siempre estos requisitos básicos:

  • Resistencia y estabilidad ante las cargas a recibir
  • Simplicidad y rapidez en el montaje y desmontaje
  • Seguridad para las personas y el edificio

Actualmente, en el ámbito de la construcción, una de las actuaciones más importantes que requiere del uso de estos elementos es la conservación íntegra de las fachadas durante el derribo del interior de un inmueble, es decir, proyectos en los que sólo se quiere mantener la fachada.

BRIO-ST-estabilizador-fachada-caract-2-AMP

Para esta actividad, los estabilizadores de fachada adquieren gran importancia y es imprescindible saber cómo actuar en este tipo de proyectos. Desde Araque Maqueda, aconsejamos:

  1. Mantener, en la medida de lo posible, los elementos estructurales existentes que contribuyan a estabilizar la fachada
  2. Organizar el apeo desde el exterior, arriostrando todos los elementos, y realizar una zapata a la que transmitir las fuerzas
  3. Coser el muro aprovechando los huecos existentes o realizar mechinales con este propósito

La utilización correcta de apeos y estabilizadores de fachada siempre nos facilita el trabajo y nos permite trabajar con seguridad.

¿Va a realizar una obra?