Placas de corcho, el aislamiento como acabado

by | Dec 12, 2015

En artículos anteriores hemos mencionado las tres formas de aislar nuestras fachadas: por el interior, en la cámara intermedia o por el exterior. Como ya vimos, la colocación del aislamiento por el exterior es la solución más eficiente.

Hoy os presentamos las placas de corcho, un producto natural y ecológico que en sí mismo presenta texturas y colores muy aptos para nuestras viviendas.

El corcho es un material formado fundamentalmente por células vegetales muertas. Se obtiene de la corteza del alcornoque. Estas son algunas de sus cualidades más interesantes:

extraccion-de-corcho
Extracción de corcho / Vía Verema

  • Ligereza: Más del 80 % de su volumen está constituido por aire, de ahí su poca densidad.
  • Elasticidad: Presenta una gran capacidad de comprimirse y recuperar su forma gracias a la gran cantidad de cavidades existentes en su estructura.
  • Impermeabilidad: Gracias a determinadas sustancias naturales presentes en las paredes de sus células, la difusión de líquidos y gases a través de este material es muy escasa.
  • Fácil manipulación: Se trabaja sin excesivas dificultades aplicando diferentes procesos físicos y químicos.
  • Bajo contenido en agua: El porcentaje de humedad presente en el corcho no supera el 10%.

Entre estas características la más destacable es su capacidad de aislamiento térmico y acústico. Esta cualidad hace que el corcho se pueda utilizar en muy diferentes ámbitos de la construcción.

Existen diferentes casas comerciales que fabrican productos de corcho. Una de ellas es la casa Barnacork, que produce diferentes variables de este material. Una de ellas son las placas de corcho específicas para fachadas.

aglocork-fachada1
Placas de corcho para fachadas / Vía Barnacork

Sus características principales son una densidad comprendida entre 140 y 160 Kg/m3, un coeficiente de conductividad térmica entre el 0,04 y 0,042 W/mK y su impermeabilidad. Se presenta en planchas de diferentes espesores y se anclan al muro principal de fachada con anclaje mecánico o adhesivo, mortero cola. Es aconsejable el sellado de las juntas entre placas para asegurarnos de que todo el sistema es estanco.

La utilización de las placas de corcho como material de acabado aporta una tonalidad y una textura extraordinarias en la edificación. Su aspecto inicial oscuro va dando paso a tonos tierra, acusando el paso del tiempo en la estética pero sin perder sus excelentes propiedades.

¿Interesado?