Pavimentos de caucho. ¿Cómo se ejecutan?

por | Feb 5, 2016

La seguridad de los más pequeños de la familia es muy importante y más aún en sus espacios de juego. Los pavimentos de caucho son una solución excelente para proteger a los niños de las posibles lesiones originadas por las caídas.

En Araque Maqueda hemos realizado distintos parques infantiles con este tipo de acabado y hoy os queremos explicar a fondo el proceso que llevamos a cabo.

Los pavimentos de caucho continuo están formados por dos capas. La primera es una base creada a partir de granalla de caucho, que aporta resistencia y elasticidad. La segunda es la capa de acabado, con fines decorativos, formada por EPDM de colores.

construccion-parque-infantil-06
Base de mortero sobre la que se aplica la primera capa del pavimento de caucho / Obra de Araque Maqueda

Antes de comenzar nuestra obra es importante conocer la normativa que afecta a estos pavimentos. El espesor de la capa base está regulado según la altura de los juegos en la norma UNE-EN 1177:2009. En esta norma se obtiene el grosor en función de lo que se denomina «Altura de Caída Crítica». Es por ello que nuestro primer paso será medir la altura de nuestros juegos. Una vez que tenemos claro el espesor de la capa base podemos comenzar la ejecución.

Los pavimentos de caucho se deben extender sobre una superficie de hormigón o mortero de cemento. Es muy importante que esta superficie se encuentre limpia y libre de agua.

construccion-parque-infantil-08
Vista de las dos capas del pavimento de caucho / Obra de Araque Maqueda Construcción y Reformas

Antes de extender las dos capas correspondientes, primero se debe aplicar una imprimación sobre la base de los juegos para mejorar la adherencia en estos puntos.

El segundo paso es preparar la mezcla de la primera capa y extenderla. Los materiales de ambas capas vienen en seco, es decir, se deben mezclar con resinas para dar consistencia y adherencia a las partículas del material. En la mezcla del producto seguiremos las indicaciones de la casa comercial.

Para extender el material nos podemos ayudar de una guía que tenga la misma altura que el espesor correspondiente. Es importante que se compacte bien, para ello utilizaremos llanas y rulos. Una vez extendida la primera capa, dejamos secar durante 6 u 8 horas.

En la última capa es donde realizaremos los dibujos de nuestro diseño. El EPDM cuenta con una gran variedad de colores para poder llevar a cabo diferentes dibujos. Si realizamos formas curvas podemos utilizar un cable de acero.

construccion-parque-infantil-01
Aspecto final del pavimento de caucho / Obra de Araque Maqueda Construcción y Reformas

El paso final será extender esta última capa siguiendo nuestro diseño. Para ello nos ayudaremos de guías, al igual que en la primera capa. Para compactar utilizaremos también llanas y rulos y la dejaremos secar durante 6 u 8 horas.

El resultado final es una superficie donde los niños pueden jugar sin peligro.

¿Quieres más información?