Obra para revitalización arquitectónica

por | Jul 25, 2022

El paso del tiempo no perdona a nadie, y la arquitectura no va a ser menos. Por esa misma razón, el devolver la vida a un inmueble antiguo supone siempre un reto, apoyándonos en sus raíces tradicionales se extrapolan a tiempos contemporáneos. Dado que la demanda de la vivienda y sus espacios interiores se perciben de manera totalmente distinta con respecto a años atrás.

En la previa inspección del inmueble se puede observar el zaguán de entrada, los materiales rústicos y los acabados característicos de los años 90, espacios muy tabicados y con poca iluminación natural.

La fase de refuerzo del inmueble se ejecutó de manera cuidadosa para no afectar a su estabilidad estructural, los trabajos se realizaron desde el exterior con un camión pluma.
 

Para aprovechar y conseguir la máxima espacialidad de la planta baja se eliminan todos los pilares y tabiquería existente. Posteriormente, se refuerza el forjado mediante la colocación de un pórtico metálico que nos garantice la estabilidad estructural.

Pese a buscar un estilo más contemporáneo, en la fase de proyecto se mantienen elementos arquitectónicos tradicionales que existían en la vivienda. Objetivo de mantener la memoria pasada en el presente arquitectónico.

La losa de escalera volada con dos tramos comienza a pies de la columna arquitectónica que marca su volumetría e integración con la escalera.

Los revestimientos son el maquillaje de las viviendas, y en este caso en el baño principal se combina un porcelánico texturizado frente a un porcelánico liso, seguir los avances del blog para ver el resultado final.

Buscando un equilibrio entre la construcción tradicional y la arquitectura mediterránea de la zona alicantina, se proyecta una fachada de mampostería con piedra natural extraída en las canteras de la zona.

Los renders siempre suponen un acercamiento entre lo digital y lo real. La imagen del patio interior de la vivienda se presenta como un espacio de reunión e interacción social, donde poder compartir momentos con familiares y amigos. Por otro lado, posee estrategias bioclimáticas como la introducción de vegetación en una parte de la fachada interior, mejorando la calidad ambiental, reduciendo el ruido ambiental, mejorando el comportamiento higrotérmico de la vivienda.

El diseño interior busca generar una armonía y tranquilidad visual, se combinan colores blancos con maderas naturales de distintas texturas. Generando un espacio atractivo, limpio y sin protuberancias espaciales. En la sencillez se encuentra la perfección. Se mantienen las vigas existentes dando lugar a espacios con alturas muy altas, generando amplitud.

El baño principal se integra dentro del dormitorio principal, sin puertas, espacio abierto con plena comunicación.

Se sigue la misma linea de diseño en el interior, colores claros combinados con madera texturizada en pavimentos y mobilarios.

¿Te gustaría revitalizar una vivienda?