Intervención en estructuras de hormigón

por | Ene 17, 2017

En Araque Maqueda hemos realizado varias obras que requerían la intervención en estructuras de hormigón. Desde edificaciones de nueva planta, levantando la estructura desde la cimentación, hasta ampliaciones y rehabilitaciones.

Para enfrentarnos a estos retos y obtener los mejores resultados contamos con la colaboración de un amplio equipo experto en este ámbito.

En este artículo queremos daros a conocer sistemas y métodos de intervención en estructuras de hormigón ya existentes.

«Intervención en estructuras de hormigón, la solución para grandes problemas»

Los orígenes del hormigón, armado tal y como lo conocemos hoy en día, se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Desde sus inicios, este material se ha utilizado en la construcción como elemento estructural. Esto, además de la exposición continua a diferentes tipos de esfuerzos, implica eventualmente la aparición de lesiones características.

intervención en estructuras de hormigón hangares-de-orly-hormigon-de-principio-de-s-xx Hangares de Orly. Estructura de hormigón armado de principios del s. XX

Las principales lesiones que nos podemos encontrar en este tipo de elementos son deformaciones y grietas. Esto es como consecuencia de movimientos del terreno o de elementos con resistencias inferiores a los esfuerzos que deben soportar.

Tradicionalmente, la intervención en estructuras de hormigón se ha realizado incorporando elementos metálicos. En esta imagen podemos ver la incorporación de una viga IPE en la base de un forjado.

intervención en estructuras de hormigón rehabilitacion-de-vivienda-planta-baja-elda-08 Intervención en forjado existente / Obra de Araque Maqueda Construcción y Reformas

Otras opciones dentro de la utilización del acero son: el uso de grapas metálicas. En el caso de contar con un muro con grietas, o el uso de elementos de confinamiento cuando la estructura tiende a deformarse.

Actualmente tenemos en el mercado nuevos materiales que nos permiten la intervención en estructuras de hormigón de forma rápida y sencilla. Son los materiales compuestos de fibra de carbono.

Casas comerciales como Sika y Mapei tienen una amplia experiencia en este sector y cuentan con una extensa gama de productos. Un ejemplo es el producto Carboplate, una lámina de fibra de carbono, preimpregnada con una resina epoxídica y protegida por una doble película de plástico, que se utiliza para reforzar vigas a flexión.

intervención en estructuras de hormigón mapei-caboplate Intervención en estructura de hormigón con Carboplate / Vía Mapei

Si tu edificio presenta lesiones en la estructura de hormigón y requiere de intervención, puedes preguntarnos sin ningún compromiso. Te aconsejaremos el método más aconsejable para abordarla y que menos complicaciones te aporte.