Ideas para separar ambientes con piezas cerámicas

por | Dic 2, 2015

A veces buscamos visibilidad entre estancias de nuestro hogar que no queremos separar completamente ya en ellas se desarrollan actividades compatibles y complementarias. Es decir, queremos separar ambientes manteniendo un contacto visual.

A nosotros nos encantan las soluciones alternativas a los tabiques comunes. Por eso hoy añadimos a anteriores propuestas estos originales ejemplos de piezas cerámicas.

¿A qué nos referimos? ¿Se os ocurre alguna pieza? Aquí van nuestras propuestas.

1. Muro visto de ladrillo perforado

ladrillo-con-huecos-vistos1
Ampliación de la escula Serrano, Ciudad del Rosario, Argentina / Arquitecto Franco Piccini

Los ladrillos son las piezas cerámicas por excelencia en la construcción de nuestro país. Estamos acostumbrados a verlos colocados en muros exteriores completamente opacos, pero estas piezas cuentan con perforaciones que, en la mayoría de ocasiones, quedan ocultas.

En la imagen que acabamos de ver aparecen en la fachada en una posición poco usual, dejando los huecos vistos. ¿Por qué no aplicar este sistema a los tabiques interiores de nuestra vivienda? Colocando los ladrillos con los huecos vistos podríamos separar ambientes permitiendo el contacto visual buscado.

2. Tabique de botelleros cerámicos

tabique-de-botellero-ceramico Botelleros cerámicos / Vía Cepdal Astur

Existen casas comerciales que fabrican piezas cerámicas ideadas para guardar las botellas de vidrio. Estos botelleros, apilados unos encima de otros y unidos con el mortero adecuado, pueden dar lugar a un tabique perfecto para separar ambientes entre cocina, comedor y salón, sin perder su relación.

3. Celosías cerámicas

En la arquitectura contemporánea conocemos gran cantidad de edificaciones que han optado por incorporar la celosía cerámica como acabado exterior. En algunos proyectos se busca la geometría y el colorido, como es el caso del Pabellón Español de la Expo 2005 en Aichi, Japón.

pabellon-espanol
Pabellón español de la Expo 2005 en Aichi, Japón

En otros casos, cuando la celosía pasa a ser una segunda piel, se resalta la transparencia que nos permite la colocación de piezas elaboradas con un patrón de hueco. Es esta la característica que buscamos, en ocasiones, para separar ambientes, así que ¿por qué no usar celosías en el interior de nuestras viviendas?

¿Quieres lo mismo?