Soluciones para eliminar humedades en las viviendas

por | Ago 18, 2015

Mantener el agua fuera de los edificios ha sido siempre una de las principales preocupaciones de la construcción pero, a veces, el paso del tiempo y el uso hacen inevitable la aparición de humedades. En este artículo queremos introduciros en algunas de las soluciones más comunes para eliminar humedades en las viviendas.

Antes de nada es importante saber la causa de la aparición de esta patología para tratarla adecuadamente.

En nuestras edificaciones podemos encontrarnos con diferentes tipos de humedades en función de su origen:

  • Humedades por filtración: Normalmente aparecen en los techos (aunque también se pueden presentar en otros paramentos) a causa de la pérdida o deterioro de la capa de impermeabilización. El agua accede desde el exterior debido a que el cerramiento no tiene la suficiente capacidad impermeable. El caso más común de humedades por filtración se detecta al localizar manchas en los techos. Este problema se soluciona realizando una nueva impermeabilización de la cubierta o reparando la zona dañada.
  • Humedades por condensación: Pueden aparecer en cualquier paramento a causa de un insuficiente aislamiento térmico. Las soluciones para eliminar humedades en este caso pasan por incorporar algún material aislante al elemento afectado.
  • Humedades por capilaridad: Éstas son las más comunes. Se producen por el ascenso del agua existente en el terreno a través de los paramentos. Se detectan, al igual que las anteriores, por manchas o abombamientos de la pintura y se suelen camuflar aplicando pinturas o revestimientos cerámicos. Estas soluciones no erradican el problema, sólo tratan de esconderlo llegando a empeorar la situación.

En el mercado existen diferentes soluciones para eliminar humedades por capilaridad. Aquí os presentamos dos:

1. Realización de una barrera anti-humedad

Existen productos de diferentes marcas comerciales que permiten, a través de inyecciones ordenadas en la base del muro, crear una barrera que impide el ascenso de la humedad. Aquí os mostramos una imagen de la casa comercial Sika del producto SikaMur Injecto Cream 100, donde se explica gráficamente cómo se realiza esta solución.

p65990
Proceso de realización de una barrera anti-humedad / Vía Sika

2. Utilización de morteros deshumidificantes

Otras casas comerciales como Mapei ofrecen una gran cantidad de morteros para eliminar humedades que funcionan a modo de esponja. Estos morteros son macroporosos y se pueden aplicar sobre gran cantidad de soportes. De esta forma se permite que el elemento transpire.

revoco-1
Realización de revoque deshumificante / Vía Mapei

Además de las soluciones expuestas existen muchas más en el mercado. Si tienes problemas para eliminar humedades en tu vivienda o local ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el sistema más idóneo para su rehabilitación.

¿Más información?