Aumenta la demanda de viviendas unifamiliares y las licencias de obra nueva frente a los pisos

Crece la compra de casas con espacios abiertos respecto a los pisos pequeños tras un año de pandemia. Las causas y las cifras actuales del mercado.

Sara y José, matrimonio de Alicante con dos hijos, se vieron obligados a tomar la decisión de abandonar su piso de toda la vida en la ciudad para apostar por una vivienda de obra nueva en los campos de la comarca de L’Alacantí, con espacios abiertos tras los duros meses de confinamiento. Y como ellos cada vez más familias están optando por este tipo de casas unifamiliares, huyendo de los espacios cerrados y los pisos pequeños de los núcleos urbanos.

Detalle de piscina Chalet minimalista en Hondon de las Nieves (Alicante) por Araque Maqueda

Ha pasado más de un año desde que comenzase la pandemia mundial de la covid19 y nuestras vidas se vieran afectadas con aspectos como el confinamiento, cuarentenas y la implantación del teletrabajo o el miedo a futuros posibles confinamientos. Esta situación ha dejado de manifiesto la incomodidad de muchos hogares.

Una portal de alquileres elaboró una encuesta sus usuarios en tiempos del primer confinamiento, el 70% de los encuestados reconocía la carencia de algún aspecto en su casa relacionado con el espacio y las comodidades, y más de un 30% admitía que este encierro había incrementado sus deseos de obtener una casa con zonas exteriores donde poder disfrutar de una mejor calidad de vida, conciliando el aspecto familiar y laboral de un modo más óptimo. (Fuente La Vanguardia)

Así cada vez más personas prefieren evitar los pisos de menos de 60 m2 y comenzar la búsqueda de viviendas grandes con jardines, terrazas y zonas exteriores. Esta tendencia del mercado está provocando un notable éxodo desde los núcleos más poblados a zonas más alejadas, tanto en interior como en la costa.

Vamos a ver algunos datos relevantes que lo demuestran:

En lo que va de año, las búsquedas de este tipo de viviendas en portales inmobiliarios de internet se han disparado, han aumentado un 46% las veces que se han buscado fincas rústicas, un 36% los chalés y las casas adosadas un 24%. (Fuente El País)

Podemos ver otro claro ejemplo en las tendencias de búsquedas en provincias colindantes a Madrid: las de Guadalajara han aumentado un 100% y las de Segovia un 240% (Fuente El País)

Muchos propietarios desean incluso ir más allá de los extrarradios de las ciudades y estamos experimentando también nosotros, en Araque Maqueda, como empresa de construcción, un aumento de la demanda en casas en aldeas y pedanías que cuentan con acceso a internet, un aspecto imprescindible en tiempos del teletrabajo y que está suponiendo un empujón para zonas rurales.

Según Tecnicasa, (sociedad independiente de tasación en España) en el tercer trimestre de 2020 las ventas de viviendas unifamiliares aumentaron un 10,66% con respecto a este periodo en 2019. Sin embargo, la venta de pisos se desplomó un 16,38%.

Así mismo como respuesta a la oferta y demanda actual en el mercado, el valor de los pisos baja un 2,58%, de 1.716 a 1.672 €/m2, mientras que el precio de las casas aisladas, pareadas o adosadas con jardín o terraza, los precios suben en un 14,42 %, de los 1.346 euros a 1.540 €/m2. (Fuente Diario Información)

Mención especial merece el cambio en la tendencia también de la demanda de vivienda de obra nueva.

El mercado ya habla de una fiebre o boom de las peticiones de casas unifamiliares donde respirar aire puro y sentirse seguros en tiempos de pandemia como ya comentábamos anteriormente.

Según el diario La Verdad, se ha incrementado más de un 40% las licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en el campo del municipio de Yecla (Murcia).

render fachada de proyecto de chalet en Hondón de las Nieves (Alicante) por Araque Maqueda

En Araque Maqueda estamos asistiendo a este aumento a la hora de construir viviendas unifamiliares de obra nueva por toda la provincia de Alicante y también en Murcia y Valencia, cada vez más clientes cuentan con nosotros a la hora de lograr su objetivo: tener la casa de sus sueños, independiente, con jardín, terrazas, zonas multiusos,… En definitiva una vivienda versátil que se adapte a los tiempos que corren y, por supuesto, bajo el sello Araque Maqueda: compromiso en los plazos, calidad en los materiales y acabados, así como asesoramiento en materia de eco-eficiencia y por supuesto en el diseño tanto interior como exterior.

Puedes consultar nuestros trabajos realizados aquí.

Si tú también quieres dar el paso de salir de un piso y trasladarte al exterior de los núcleos urbanos y disfrutar del espacio exterior ya sea en zonas rurales o costeras, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Dirección:

Calle Cánovas del Castillo, 5. Pinoso, Alicante (España)

Ir a Google Maps

Teléfono:

+34 965041225

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 – 16:00h