Aprovechamiento espacial de la vivienda

por | Sep 30, 2022

Las intervenciones en espacios reducidos nos deben ofrecer una sensibilidad arquitectónica para aprovechar cada metro o cada rincón, dicha sensibilidad nos permite enfocarnos en los pequeños detalles y obtener resultados maravillosos. En esta obra, el principal objetivo era exprimir cada rincón de la intervención para dotarle de una funcionalidad y un provecho dentro del programa de la vivienda.

La vivienda se encuentra en una urbanización de adosados, donde cuentan con un pequeño jardín privado y un pasillo exterior para acceder a la vivienda. En este caso, ambos espacios no exprimían su rendimiento dentro del programa diaria de una vivienda. Para ello, os contaremos paso por paso lo que se planteo en la vivienda para dotarla de un mayor confort.

La familia que residía desea tener una piscina en su vivienda, por lo que en el espacio de jardín se estudio y planteo una piscina que se integrará absolutamente con su entorno más cercano, adquiriendo una sensibilidad arquitectónica con lo existente y a su vez, dotándole de un cierto atractivo y aprovechamiento del espacio.

Dado su emplazamiento, no se podía acceder con ninguna maquinaria para realizar el hoyo de la piscina, por lo que se tuvo que realizar a mano la excavación, hasta que conseguir las medidas que deseadas.

Con el hoyo ya realizado, y toda la estructura perimetral de la piscina realizada, se procede a revestir la piscina con el material característico de azulejos, que este caso viene en láminas de 30×30, para tener un mayor rendimiento de colocación. En estos espacios tan reducidos debemos prestar mucha atención a la resolución de encuentros constructivos.

Por otro lado, en la sección del pasillo donde se encuentra la entrada a la vivienda, se quería ampliar la cocina para aprovechar más este espacio y así dotar a la vivienda de un lugar de encuentro e interacciones familiares, teniendo una sensibilidad arquitectónica y permeabilidad entre exterior y interior, conectando la nueva zona de jardín con la ampliación de la cocina.

Cada proyecto o cada mínima intervención es muy distinta y está compuesta por muchas variantes a explorar, por ese mismo motivo en Araque Maqueda estudiamos y desarrollamos cada intervención al detalle, para ofrecer una sensibilidad arquitectónica que sea capaz de responder a las necesidades del cliente.

¡Visita nuestra sección de trabajos destacados para ver todos los acabados finales y para ver más de nuestras intervenciones, te esperamos en la siguiente publicación!

¿Te gustaría ver como quedó la obra terminada?