Preinstalación de aire acondicionado por conductos

por | Ene 20, 2017

Si necesitas climatizar toda tu vivienda o local, o has notado que el equipo que tienes actualmente no cubre la demanda de climatización de toda la casa, seguramente te habrás planteado la posibilidad de hacer una instalación de aire acondicionado por conductos.

Con la distribución de las estancias adecuada, una sencilla reforma en los techos del pasillo bastará para distribuir los conductos que repartirán el aire a todos los rincones.

El funcionamiento de este sistema de aire acondicionado por conductos es sencillo. Está compuesto de una máquina de climatización (una unidad interior y otra exterior) y una red de conductos. Esta red distribuye el aire climatizado hasta las rejillas ubicadas en cada una de las estancias a acondicionar.

aire acondicionado por conductos por Araque Maqueda Ejemplo de ubicación de rejillas de impulsión y retorno en salón / Vía Mitsubishi

La gran ventaja del aire acondicionado por conductos frente a los sistemas más sencillos de splits individuales, es su capacidad de climatizar una vivienda entera. Mediante esta solución se consigue que la maquinaria desaparezca de las estancias reduciendo su impacto visual y los ruidos que la acompañan. La máquina suele quedar oculta en el falso techo de una estancia de servicio (normalmente el baño) y se conecta directamente a los conductos camuflados de la misma forma en el pasillo.

presinstalaciones de aire acondicionado por conductos por Araque Maqueda Unidad interior de aire acondicionado / Obra de Araque Maqueda Construcción y Reformas

Otro motivo por el que esta solución resulta cada vez más interesante es el ahorro energético que supone utilizar una sola máquina frente a todas las que harían falta para acondicionar una vivienda completa. También se evitarían problemas con sus correspondientes unidades exteriores y los problemas que su ubicación genera tanto en fachada como en cubierta.

presinstalaciones de aire acondicionado por conductos por araque maqueda Preinstalación de conductos con aislamiento / Obra de Araque Maqueda Construcción y Reformas

El problema viene cuando queremos acondicionar las estancias de forma individual. En principio, el aire acondicionado por conductos distribuye el aire por todas las habitaciones independientemente de si están ocupadas o no.
Esto implica un derroche innecesario de energía. Si además cada usuario necesita una temperatura diferente o cada zona está orientada de una forma, la existencia de un único termostato hace muy difícil que se alcance el confort en toda la casa.

 

“Aire acondicionado por conductos: Eficiencia energética y confort en tu hogar”

 

presinstalaciones de aire acondicionado por conductos por Araque Maqueda Conductos de impulsión y retorno integrados en falso techo / Vía Panasonic

Para resolver esta incidencia existen los sistemas de zonificación que permiten escoger qué estancias climatizar, diferenciar sus temperaturas y reducir el consumo energético.

Esto se consigue utilizando rejillas móviles (manuales o motorizadas) que se abren o cierran en función de la demanda de cada espacio. Sistemas como AirZone realizan esta gestión de forma automática y domotizada. Estos sistemas utilizan un termostato en cada cuarto de forma que cada usuario puede escoger su temperatura ideal.

Rende de preinstalacion de aire acondicionado por conductos por Araque MaquedaSistema de zonificación con diferenciación de temperaturas / Vía AirZone

 Conductos de impulsión y retorno integrados en falso techo en “Reforma de duplex en Madrid” por Araque Maqueda.

La preinstalación de un sistema de aire no es problema para nosotros como se puede observar en el siguiente enlace. (Reforma de duplex en Madrid) Si estas estudiando la preinstalación de aire acondicionado por conductos en tu casa u oficina, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin ningún compromiso.

¿Te apetece estar más fresco?