Estructura de vivienda unifamiliar en Alicante

por | Sep 4, 2015

Como empresa constructora, Araque Maqueda ejecuta todo tipo de estructuras para edificación de forma integral, desde la cimentación hasta los acabados finales.

Actualmente estamos desarrollando una estructura de vivienda unifamiliar en una urbanización del campo de golf de Alicante. En este artículo explicamos el procedimiento que hemos seguido para la construcción de la losa de cimentación y los muros de contención perimetrales.

cliente Particular
localización Alicante, España
programa Vivienda unifamiliar
área de intervención 400 m2
estado En construcción
arquitectos COR Asociados
dirección de obra TAUT Servicios

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-03

Para la excavación del terreno se trabajó con dos máquinas excavadoras de forma simultánea reduciendo considerablemente los tiempos de ejecución.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-04

Se utilizó una de las máquinas excavadoras para la distribución y preparación del encachado de grava bajo la base de la losa de cimentación.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-05

Vertido y alisado del hormigón de limpieza sobre la lámina asfáltica de impermeabilización. Para esta fase se utilizó un camión de bomba con pluma de hormigón en el vertido y una llana de gran formato para el alisado.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-06

Armado de la cara inferior de la losa de cimentación para evitar flechas o descuelgues de la estructura de vivienda a causa de las cargas de los pilares y muros portantes.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-07

Vertido del hormigón sobre la armadura inferior y superior de la losa de cimentación. El armado en la cara superior de la losa contrarresta la contrapresión del terreno y el posible empuje ascendente de agua subterránea.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-08

Trabajo simultáneo de vertido, vibrado y alisado del hormigón estructural. Es necesaria la máxima coordinación en esta fase para que el fraguado del hormigón se realice de forma monolítica. Gracias al replanteo previo, las esperas de las armaduras verticales quedan perfectamente alineadas con los futuros pilares y muros portantes.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-09

Montaje de la ferralla correspondiente a la estructura vertical de los pilares y los muros de contención perimetrales.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-10

Encofrado a una cara de los muros de sótano con placas metálicas. La cara exterior de los muros se deja preparada para su posterior tratamiento de impermeabilización y drenaje.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-11

Desencofrado gradual del muro de contención a medida que van fraguando ordenadamente las distintas secciones.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-12

Fase de cimentación y contención del terreno finalizada. En publicaciones posteriores explicaremos la ejecución del resto de la estructura de vivienda sobre rasante.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-01

Infografía 3D a modo de previsualización del estado final de la estructura de vivienda unifamiliar. En estas imágenes se explica la intención del proyecto, su configuración formal y sus acabados exteriores.

estructura-de-vivienda-unifamiliar-alicante-02

Para más información sobre esta estructura de vivienda o el desarrollo de proyectos similares, pueden ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace.

¿Quieres lo mismo?